Un giro radical en el control jurisdiccional de las oposiciones y concursos: retroacción de actuaciones ante una nueva Comisión de Selección

Tradicionalmente, el criterio de la Jurisdicción contencioso-administrativa cuando en algún proceso selectivo se aprecia vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que presiden el acceso a la función pública (arts. 23.2 y 103.3 de la Constitución Española) ha sido la retroacción de actuaciones al momento en que se produjo el vicio para que el concurso u oposición vuelvan a celebrarse ante el mismo Tribunal calificador, con la única excepción de que la sentencia estimatoria del recurso obedeciere a algún defecto en la composición del Tribunal, único supuesto en que se ordena la designación de uno nuevo, de conformidad al art. 47.1.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que considera nulos de pleno derecho los actos que hubieren sido dictados prescindiendo de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

Diego Cámara del Portillo,
Profesor Asociado de Derecho Administrativo
Abogado

Camelia Sánchez-Villalba López,
Abogada

¿Quieres leer la publicación? Haz click aquí

11.03.18 publicación en el BOE de la identidad de los miembros de los Comités Asesores CNEAI.

El día 6 de marzo de 2018 ha sido publicada en el BOE la Resolución de 2 de marzo de 2018, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se nombra a los miembros de los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
Podéis ver la Resolución en el siguiente archivo COMITÉS CNEAI
Todo ello de conformidad con lo previsto en la disposición transitoria segunda, apartado tercero y el artículo 19 del Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2 de la Orden de 2 de diciembre de 1994 («Boletín Oficial del Estado» del 3), por la que se establece el procedimiento de evaluación de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, de  conformidad con lo previsto en el artículo 3.2 de la Resolución de 5 de diciembre de 1994 («Boletín Oficial del Estado» del 8), de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establece el procedimiento de evaluación de la actividad investigadora de los miembros de las Escalas de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una vez aprobada la propuesta de constitución de comités asesores por el pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y oído el Consejo de Universidades.
Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

22.01.18 Modificación Resolución de 13.01.18 para procedimiento y plazo sexenios investigación.

Mediante Resolución de fecha 9 de enero de 2018 publicada en el BOE de 11 de enero de 2018, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional ha modificado la Resolución de 13 de diciembre de 2017, en su punto primero, en el siguiente sentido:

<<Primero.

      Los funcionarios de carrera e interinos de los cuerpos docentes universitarios y de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el anexo, podrán presentar su solicitud de evaluación de la actividad investigadora desde el día siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” y hasta el 31 de enero de 2018.

      En todo caso, los solicitantes deberán tener la condición de funcionario de carrera o interino a fecha de 31 de diciembre de 2017. Asimismo, las aportaciones deben haber sido publicadas en los años sometidos a evaluación>>.

Para que tengáis toda la resolución completa, os facilitamos el enlace a la publicación en BOE-A-2018-390 de 11 de enero de 2018.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

 

15.01.18 Publicado el nuevo procedimiento para el reconocimiento de Sexenios al Personal Docente e Investigador Laboral de la UNED.

Se ha publicado con fecha de 15 de enero de 2018, en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el nuevo procedimiento para el reconocimiento de Sexenios al Personal Docente e Investigador Laboral.

Os dejo el enlace a la resolución sexenios PDI contratado UNED

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Anulado el art. 1º de la convocatoria evaluación CNEAI 2016, en concreto a lo referente a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y otros, por Sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8.

La reciente Sentencia nº 135/2017, de 26 de diciembre de 2017, del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8, anula el art. 1º de la Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, en el particular en el que se refiere únicamente a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y de las escales de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Os dejo el enlace a la Sentencia 26-12-2017

Igualmente, y para que tengáis a mano toda la información, os dejo el enlace al BOE-A-2016-11464 en el que fue publicada la convocatoria que ha sido anulada en lo referente a su art. 1º.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Sentencia favorable sobre reconocimiento de sexenios a los profesores contratados doctores interinos.

El pasado mes de diciembre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo, ha condenado a la Universidad a “impulsar la actividad administrativa preparatoria” para garantizar que la producción investigadora del profesorado interino sea evaluada, a efectos retributivos y profesionales, en idénticas condiciones que la del personal funcionario y contratado doctor fijo. El juez ordena que este mecanismo se realice mediante la suscripción de un convenio con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) o la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). La Sentencia concluye diciendo que los méritos deben ser examinados, “a efectos retributivos y formativos”, igual que se hace con los docentes fijos.

Uno de los argumentos utilizados en la Sentencia, es la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2012 sobre el caso de una funcionaria interina que ejercía como docente no universitaria de un centro público de Castilla y León y a la que se le denegaron los sexenios por ser funcionaria interina y no de carrera. Luxemburgo le dio la razón. La Justicia Europea ya había dictado otro fallo en 2007 de similar materia.

La Sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

19.12.17 Criterios y Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

El día 1 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE, la Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, sobre los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Enlace al BOE

Asimismo, con fecha 16 de noviembre de 2017, se ha publicado en el BOE, la Convocatoria para la presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Convocatoria de Sexenios FUNCIONARIOS).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

27.11.17 ANECA. Nuevos Criterios de Acreditación Nacional para Acceso Cuerpos Docentes Universitarios.

Os facilitamos enlace a la página web de ANECA con los nuevos Criterios establecidos por la Agencia en desarrollo del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes.

Estos criterios serán de aplicación a partir del 17/11/2017: Nuevos criterios. ANECA

El esquema que se sigue es el siguiente:

  • Orientaciones Generales para la aplicación de los Criterios de Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios: Orientaciones generales Criterios
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento de Ciencias: A. Ciencias
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ciencias de la Salud: B. Ciencias de la Salud
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura: C. Ingeniería y Arquitectura
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas: D. Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Criterios para la evaluación de los méritos en experiencia en Gestión y Administración Educativa, Científica y Tecnológica: Criterios de Experiencia en Gestión

Fuente utilizada: página web de ANECA

http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/ACADEMIA/Criterios-de-evaluacion-noviembre-2017

 Camelia S. Villalba/CV&V ABOGADOS

11.12.16 Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Sexenios CNEAI: El 2 de diciembre de 2016, fue publicado en el BOE, la Resolución de 30 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad  investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). El plazo finaliza el próximo día 17 de enero de 2017. Enlace al BOE

Asimismo, se publicó en el BOE de 26 de noviembre, la Resolución de 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, sobre los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Enlace al BOE

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Plazo de presentación: desde el 7 de diciembre de 2016 hasta el 17 de enero de 2017. 

Os facilitamos el enlace a la página del Ministerio.Página web Ministerio