El Gobierno creará una bolsa pública para frenar la endogamia

La ley obliga a difundir las convocatorias desde 1983, pero no se cumple y un 73% de los profesores se doctora en el mismo campus en el que acaba trabajando

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades centralizará en Internet las convocatorias de plazas en los campus públicos para que estén al alcance de todo el mundo. “Proponemos un registro único de todas las plazas que salgan en las universidades. De forma que se sepa cuándo se convoca una para profesor titular o para profesor ayudante, por ejemplo”, afirmó en un acto reciente José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades. “Publicidad y transparencia. ¿Hay mejor manera de luchar contra lo que llaman endogamia? A lo mejor sí, pero desde luego esto es muy importante”, prosiguió Pingarrón.

Continuar Leyendo (Fuente El País)

La transmisión de conocimiento contará también para los sexenios universitarios

El Gobierno reconocerá económica y académicamente los servicios a la sociedad de los docentes

España es la undécima potencia mundial en producción científica, pero baja hasta el puesto vigésimo en el registro de patentes: tan solo aporta el 1% del total internacional. Por eso, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha creado un sexenio complementario al ya existente de Investigación, que se llama tramo de transferencia del conocimiento y la innovación, con el que se premia económicamente y académicamente a quienes difundan lo que investigan, no solo con valor científico y económico, sino también como servicios a la comunidad, con valor social.

Continuar Leyendo (Fuente El País)

11.03.18 publicación en el BOE de la identidad de los miembros de los Comités Asesores CNEAI.

El día 6 de marzo de 2018 ha sido publicada en el BOE la Resolución de 2 de marzo de 2018, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se nombra a los miembros de los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
Podéis ver la Resolución en el siguiente archivo COMITÉS CNEAI
Todo ello de conformidad con lo previsto en la disposición transitoria segunda, apartado tercero y el artículo 19 del Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2 de la Orden de 2 de diciembre de 1994 («Boletín Oficial del Estado» del 3), por la que se establece el procedimiento de evaluación de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, de  conformidad con lo previsto en el artículo 3.2 de la Resolución de 5 de diciembre de 1994 («Boletín Oficial del Estado» del 8), de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establece el procedimiento de evaluación de la actividad investigadora de los miembros de las Escalas de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una vez aprobada la propuesta de constitución de comités asesores por el pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y oído el Consejo de Universidades.
Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

22.01.18 Modificación Resolución de 13.01.18 para procedimiento y plazo sexenios investigación.

Mediante Resolución de fecha 9 de enero de 2018 publicada en el BOE de 11 de enero de 2018, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional ha modificado la Resolución de 13 de diciembre de 2017, en su punto primero, en el siguiente sentido:

<<Primero.

      Los funcionarios de carrera e interinos de los cuerpos docentes universitarios y de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el anexo, podrán presentar su solicitud de evaluación de la actividad investigadora desde el día siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” y hasta el 31 de enero de 2018.

      En todo caso, los solicitantes deberán tener la condición de funcionario de carrera o interino a fecha de 31 de diciembre de 2017. Asimismo, las aportaciones deben haber sido publicadas en los años sometidos a evaluación>>.

Para que tengáis toda la resolución completa, os facilitamos el enlace a la publicación en BOE-A-2018-390 de 11 de enero de 2018.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

 

15.01.18 Publicado el nuevo procedimiento para el reconocimiento de Sexenios al Personal Docente e Investigador Laboral de la UNED.

Se ha publicado con fecha de 15 de enero de 2018, en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el nuevo procedimiento para el reconocimiento de Sexenios al Personal Docente e Investigador Laboral.

Os dejo el enlace a la resolución sexenios PDI contratado UNED

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Anulado el art. 1º de la convocatoria evaluación CNEAI 2016, en concreto a lo referente a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y otros, por Sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8.

La reciente Sentencia nº 135/2017, de 26 de diciembre de 2017, del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8, anula el art. 1º de la Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, en el particular en el que se refiere únicamente a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y de las escales de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Os dejo el enlace a la Sentencia 26-12-2017

Igualmente, y para que tengáis a mano toda la información, os dejo el enlace al BOE-A-2016-11464 en el que fue publicada la convocatoria que ha sido anulada en lo referente a su art. 1º.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Sentencia favorable sobre reconocimiento de sexenios a los profesores contratados doctores interinos.

El pasado mes de diciembre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo, ha condenado a la Universidad a “impulsar la actividad administrativa preparatoria” para garantizar que la producción investigadora del profesorado interino sea evaluada, a efectos retributivos y profesionales, en idénticas condiciones que la del personal funcionario y contratado doctor fijo. El juez ordena que este mecanismo se realice mediante la suscripción de un convenio con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) o la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). La Sentencia concluye diciendo que los méritos deben ser examinados, “a efectos retributivos y formativos”, igual que se hace con los docentes fijos.

Uno de los argumentos utilizados en la Sentencia, es la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2012 sobre el caso de una funcionaria interina que ejercía como docente no universitaria de un centro público de Castilla y León y a la que se le denegaron los sexenios por ser funcionaria interina y no de carrera. Luxemburgo le dio la razón. La Justicia Europea ya había dictado otro fallo en 2007 de similar materia.

La Sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

19.12.17 Criterios y Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

El día 1 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE, la Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, sobre los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Enlace al BOE

Asimismo, con fecha 16 de noviembre de 2017, se ha publicado en el BOE, la Convocatoria para la presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Convocatoria de Sexenios FUNCIONARIOS).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

27.11.17 Noticia del EL PAIS: ¿endurecimiento de los requisitos para ser Profesor Titular y Catedrático de Universidad?

A continuación os dejamos el enlace a la página del Diario El País, que ha publicado una noticia en la sección Sistema Educativo con el siguiente título:

Educación endurece los criterios para ser profesor y catedrático universitario

Nuevos criterios. ANECA

Interesante artículo que nos plantea la duda de ¿se han endurecido las exigencias para la acreditación?

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS