Sentencias CV&Co.

Sobreseimiento de la querella por presunto acoso laboral contra dos profesores

By junio 6, 2019 No Comments
sentencias despacho camara villalba

Auto de sobreseimiento. El Juzgado de Instrucción 48 de Madrid acuerda el sobreseimiento de la querella por presunto acoso laboral contra dos profesores, clientes de este despacho.

El Auto del Juzgado recuerda que el conflicto entre dos sectores de profesores del Departamento no puede confundirse con el “mobbing” y que el acoso, para ser constitutivo de delito, requiere una relación de superioridad jerárquica entre el autor y la víctima (acoso vertical).

Así la había declarado el Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, en reciente Sentencia 694/2018, de 21 de diciembre de 2018, que comienza por recordar en su FJ 3 que “tal delito (fue) incorporado a nuestro texto punitivo mediante Ley Orgánica 5/2010, que añadió al art. 173.1 los párrafos 2º y 3º, siendo así que en el segundo párrafo es donde se aloja el acoso laboral propiamente dicho (el tercero, es el acoso inmobiliario). El párrafo primero queda reservado, a partir de dicha ley, para definir el delito contra la integridad moral, que se basa en infligir a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.